martes, 30 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis nº 19: "Prevención de Conflictos"

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos en el aula es una de las principales preocupaciones con las que se encuentra el docente a la hora de impartir clase en un centro. Es por ello, que hay que saber gestionar de la forma más eficaz posible estos conflictos para poder así solventar el problema lo más rápido y posible.
Los conflictos implican situaciones en la que dos o más personas están en desacuerdo y pueden generar un clima que dificulte el desarrollo de las clases e incluso la labor del docente. En el aula pueden darse conflictos entre alumnos o entre profesor y alumnos y lo que hay que intentar es afrontar estos conflictos de manera adecuada para intentar contribuir a mejorar la relación de esas personas enfrentadas y a su vez en el grupo donde se integran.


En este enlace se dan diez claves para afrontar el conflicto que me parecen muy interesantes y que se deberían tener en cuenta. Estos son:
  • Trabajar en la prevención.
  • Fomentar y cuidar la comunicación.
  • Mantener el control del aula.
  • Preparar a los alumnos en la gestión de conflictos.
  • Analizar la naturaleza, gravedad y persistencia del conflicto.
  • Poner en práctica distintas dinámicas de resolución de conflictos.
  • Buscar soluciones concretas, constructivas y duraderas del problema.
  • Recurrir a la mediación.
  • Actuar de manera coordinada.
  • Hacer un seguimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario