La educación es algo que nos afecta a todos, tanto al personal docente como al alumnado y también a las familias, es decir, la participación escolar no es solo tarea del centro, sino que supone un compromiso que va más allá de las instituciones educativas y del propio sistema, es una tarea de todos.
Participación escolar de los padres
La participación escolar de los padres sigue siendo hoy en día una asignatura pendiente en muchos centros educativos. Todos estamos de acuerdo de que familia y centro escolar tiene que trabajar de forma conjunta, sin embargo, esta colaboración no es entendida de igual manera por padres y docentes y por consiguiente no es efectiva. Ambos deberían trabajar de la mano por un fin común: los alumnos.
Para que la colaboración entre centro docente y familias sea efectivo, es muy importante que la comunicación sea bidireccional. Pero muchas veces, los padres delegan toda esa responsabilidad al centro correspondiente creyendo que la educación de sus hijos es responsabilidad de los profesores y directivos del centro. Esta desvinculación se da cada vez más a medida que el alumno va creciendo y en muchos casos también a las jornadas laborales de los padres. Por ello, la participación real y efectiva de los padres es a día de hoy una asignatura pendiente.
Los padres deberían de colaborar de dos formas:
Participación escolar de los padres
La participación escolar de los padres sigue siendo hoy en día una asignatura pendiente en muchos centros educativos. Todos estamos de acuerdo de que familia y centro escolar tiene que trabajar de forma conjunta, sin embargo, esta colaboración no es entendida de igual manera por padres y docentes y por consiguiente no es efectiva. Ambos deberían trabajar de la mano por un fin común: los alumnos.
Para que la colaboración entre centro docente y familias sea efectivo, es muy importante que la comunicación sea bidireccional. Pero muchas veces, los padres delegan toda esa responsabilidad al centro correspondiente creyendo que la educación de sus hijos es responsabilidad de los profesores y directivos del centro. Esta desvinculación se da cada vez más a medida que el alumno va creciendo y en muchos casos también a las jornadas laborales de los padres. Por ello, la participación real y efectiva de los padres es a día de hoy una asignatura pendiente.
Los padres deberían de colaborar de dos formas:
- Debe de haber una coordinación entre colegio y familia, es decir, los padres deben de estar informados de lo que su hijo hace en el centro, deben interesarse por las actividades que realizan, asistir a reuniones, tutorías,...
- Implicación de las familias con el centro, bien a través de las AMPAS o incluso de otras muchas formas, como podría ser participación en el centro dando charlas aportando su experiencia personal, como acompañantes en excursiones, participando en actividades lúdicas, talleres,...
Participación escolar de los alumnos
La participación por parte del alumnado es muy escasa. La mayoría no quiere ni oír hablar de pasar más tiempo en el centro o implicarse más de lo que realmente les concierne. Es más, muchas veces a la hora de elegir a su representante o delegado, lo hacen para "fastidiar" a algún compañero y esto no debería de ser así. En estos casos falta la motivación, un factor imprescindible para intentar poder "cambiar el mundo". Estaría muy bien que alguien relacionado con el centro les intentasen ver de algún modo la importancia que tiene tener unos alumnos como representantes del resto, que sus opiniones van a tenerse en cuenta y que gracias a su participación el centro puede funcionar mejor. Sería muy interesante que se les diesen pequeñas responsabilidades, com podría ser, dejarles preparar algún taller, charlas, campeonatos, revista,... con la intención de incentivar su motivación.
Participación escolar de profesores
La participación de los profesores, a parte de lo ya mencionado tanto en lo referente con los alumno y los padres, participará también en la toma de decisiones pedagógicas que correspondan al claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso.
Participación escolar de otros
Cualquier persona ajena al centro docente pero que tenga algo positivo que aportar. Ya sean empresas ajenas al centro con intención de orientar a los alumnos de cara al futuro o charlas de infinidad de cosas que sean de interés tanto para el centro como para el alumno. La idea sería la de la participación de la sociedad ajena pero cercana al centro.
Como conclusion simplemente decir que la participación es un medio para mejorar la calidad educativa y esta colaboración debe de ir dada de la mano de docentes, alumnos, familia y de toda la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario