jueves, 18 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis nº 13: "Atención a la diversidad en O Pelouro"

En clase hemos visto un video de como se trabaja en el colegio de "O Pelouro". Ellos mismos hacen una definición de su colegio: "O Pelouro no se define como una escuela para integrar, sino que integra a partir de la aceptación radical de la diferencia. Se trata de una actitud, una organización que rompen los supuestos de incapacidad y limitación y se apartan de las casillas y categorías de la escuela convencional".
La verdad es que me parece impresionante que existan colegios así eso sí, me parece un tanto curioso que estos centros sólo se den en infantil y primaria, por lo que me planteo la duda de qué pasa cuando estos alumnos pasan a un instituto de educación secundaría, ¿están realmente preparados para afrontarse a lo que conocemos como "la vida real"?
Según estaba viendo en clase me estaba viniendo a la cabeza un nuevo colegio que han abierto en el municipio donde yo vivo. Estoy hablando del CEIP Atenea en Arroyo de la Encomienda. No quiero comparar un centro con otro porque no tiene nada que ver, simplemente me hice la misma pregunta cuando leí en que iba a consistir su metodología didáctica. 


Esta escuela se caracteriza por no tener deberes ni exámenes. Para ello va a ser el primer centro de Castilla y León que va a aplicar el sistema Amara Berri y el cuarto fuera del País Vasco. Yo no dudo de la efectividad de este método ni mucho menos, pero a la duda que me surge es la misma que para la del colegio "O Pelouro" ¿estos niños estarán preparados para después afrontarse a otros centros? quiero decir, la vida se compone de pruebas de acceso, oposiciones, exámenes,... no se, a mi me parece muy bien que se usen metodologías totalmente diferentes pero me gustaría ver su eficacia a largo plazo. No estoy ni a favor ni en contra, simplemente es una reflexión que me hago a mi misma.

2 comentarios:

  1. Hola Bea,
    ¿Casualidad? pero yo he hablado también en mi blog sobre el CEIP Atena. A mí tambien me surge la duda de si estos niños que crecen en este tipo de escuelas se adaptarán bien luego a la competitividad del resto de escuelas o universidades.
    Bajo mi punto de vista, el ser humano tiene un gran poder y es el de la adaptación , y creo, bajo mi punto positivista, que serán capaces de adaptarse con mayor facilidad y comprender el punto de vista de otras escuelas.
    ¿ Qué te parece? Un saludin

    ResponderEliminar
  2. seguramente tengas razón, pero es difícil no pensar en si serán capaces, si no,... me imagino que cuando un centro de estos decide ir para adelante será porque hay un estudio detrás que garantiza sobre todo el bienestar en todos los aspectos de sus alumnos. Habrá que esperar unos años para poder analizar resultados y ver si realmente ese método merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar