domingo, 14 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis nº 11: "La orientación personal, académica y profesional"

EL ESTRÉS ANTE LOS EXÁMENES

Desde la página web de ORIENTARED, hemos leído un documento con este título, donde se propone una actividad a los alumnos de ESO. Esta actividad esta consiste en leer una historia, analizarla y responder a unas preguntas. Esta historia habla de una estudiante de 4º de ESO que se llama Amanda. Resulta que a esta alumna, la llegada de los exámenes le produce un estrés que cada vez le cuesta más controlar. Como consecuencia de este estrés empiezan a aparecer síntomas de ansiedad, pensamientos negativos y sensaciones de malestar físico. Pero cada vez los nervios aparecen antes y duran más días. Amanda ve que está entrando en una situación crítica pero no quiere contar a nadie lo que le pasa para que no le digan nada que le haga sentirse aun peor.
Después de leer la historia y analizarla, se propone responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿ Cuál es el problema de la protagonista de la historia?
  2. Explicad de manera concreta en que consiste el problema y cuales son sus "síntomas".
  3. ¿Pensáis que lo que la pasa puede tener un efecto negativo su rendimiento escolar?
  4. ¿Cuales son las causas de lo que le pasa?
  5. ¿Cuáles son las posibles soluciones para el problema de nuestra amiga? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de esas soluciones? 

Para esta actividad, el documento da unas pautas de orientación para el tutor. Estas pautas serían siguientes: 

Orientaciones para el tutor
  • La ansiedad o estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza.
  • Los síntomas del estrés pueden ser:
    • Fisiológicos: aceleración del latido cardíaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño.
    • Psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.
    • Conductuales: evitación de actividades (por ejemplo: no asistir a un examen por temor a fracasar).
  • Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos:
    • Tienen un tiempo limitado.
    • Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento.
    • Requieren un esfuerzo especial.
    • Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad.
  • La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir según nuestras verdaderas posibilidades y puede condicionar el futuro éxito escolar cuando no se corrige la situación.
Para controlar el estrés
  1. Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a.
  2. Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado.
  3. Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen.
    • Relajación muscular.
    • Ejercicios de respiración profunda.
    • Imaginación temática: pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables.
  4. Autoinstrucciones de afrontamiento positivas. Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”...) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir”...).
  5. Control de los estímulos estresantes:
    • No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.
    • No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.
    • Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen.
  6. Los casos más serios pueden requerir la ayuda del especialista.

Con esta actividad lo que se pretende, en mi opinión, es que cualquier alumno sepa canalizar los momentos de estrés por los que pueda pasar a lo largo de su etapa escolar. Hay que tener en cuenta que el estrés es parte de la vida de un estudiante y es por ello que el estrés está ahí por un motivo pero cada uno debe conseguir que no le afecte negativamente, sino que le ayude a mejorar su estudio. 
Existen casos críticos en los que el estudiante puede requerir ayuda del especialista. En estos casos es importante saber las causas que han derivado a que se produzca este estrés para poder ayudar a este estudiante en cuestión de la forma mas efectiva posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario