Para esta nueva actividad, relacionada con el tema 3 "La profesión docente", hemos visto en clase un documental llamado "Un pulso al fracaso" donde un conjunto de profesores, pedagogos y psicólogos de una entidad privada y sin ánimo se lucro llamada "Fundación Tomillo" se encargan de formar a unos adolescentes en un centro que se llama de segunda oportunidad y donde estos chicos y chicas han caído en lo que nuestra sociedad llama fracaso escolar.
Un video muy duro donde se muestra "esa realidad" que existe y que en la mayoría de las veces no se quiere ver. Estos profesores tienen que partir de cero con sus alumnos y a veces incluso tienen que dejar el temario un poco de lado para dar prioridad a otros aspectos muy importantes como puede ser por ejemplo el trabajar la baja autoestima que estos adolescentes tienen y el ayudarles a construir una seguridad en ellos mismos que en algún momento perdieron por el camino.
Este documental muestra el camino que estos jóvenes tienen que recorrer gracias a esa segunda oportunidad que se les brinda para encauzar sus vidas en una sociedad laboral, que en principio ya no contaba con ellos.
Este documental que vimos en clase me recordó mucho a una película que vi no hace mucho (aunque la película ya tiene sus años) y que refleja la misma idea. De hecho, la película está basada en hechos reales. Si tienes un rato, te recomiendo que la veas porque te hace tener otro punto de vista de la docencia y te lleva también a la reflexión. El título de esta película es "Detrás de la pizarra". Aquí te dejo el enlace a la película por si te animas:
La segunda parte de esta actividad consiste en la reflexión del artículo 91.1.l) "La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente" que me ha tocado comentar gracias al azar 😜. En el artículo 91 se recogen las funciones del profesorado y esta que me ha tocado concretamente yo creo que se refleja perfectamente en el documental visto en clase, es decir, la importancia de mejorar los procesos de enseñanza para reducir precisamente el llamado "fracaso escolar" y para ello es muy importante la investigación y experimentación de la parte docente para lograr un éxito en los alumnos incentivada por una motivación y un afán de superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario