Esta actividad grupal llevada a cabo en clase el día 25/09/2018 ha consistido en recoger las aportaciones realizadas por el grupo en el que nos ha tocado y compararlas con las que figuran en la ficha correspondiente del documento elaborado por el Consejo de Ministros que se puede consultar pinchando aquí. A nuestro grupo concretamente nos ha tocado hablar del OBJETIVO 5: Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
Nuestras ideas y aportaciones vienen resumidas en los siguientes puntos:
- Se tiene que partir de la base de que las nuevas generaciones de alumnos ven como algo motivador el uso de las tecnologías.
- Formación continua del profesorado para el empleo de las nuevas tecnologías para sacar el máximo rendimiento. Tenemos que tener en cuenta que en cuestión de tecnología muchas veces el alumno tendrá un mayor conocimiento que el profesor.
- Reconocimiento al centro educativo por el uso de las TICs. Que por lo que se comentó en clase entre todos, esto ya se hace pero igualmente nos parece muy importante citarlo porque creemos que es la clave para que el centro se involucre en cuanto al uso de la tecnología se refiere.
- Fomentar el uso de las TICs en el alumnado a la hora de realizar tareas, es decir, crear en el alumno una cierta curiosidad que le haga querer investigar por su cuenta. Con ello estaríamos fomentando la creatividad.
- Que el alumno desde temprana edad tenga acceso a alguna plataforma educativa online, donde pueda ampliar conocimiento, expresar opiniones,... Por supuesto adaptada a cada etapa educativa y en la que puedan participar tanto profesor como alumno.
- Una buena idea sería también que se hiciera alguna salida fuera del centro a empresas relacionadas con la tecnología para motivar el uso de estas y que de esta forma vean su aplicación al mundo real.
- Dar becas o ayudas económicas para la adquisición de dispositivos tanto al centro educativo como a los alumnos con menos recursos para así hacer accesible la tecnología a todos por igual.
Comparando nuestras propuestas con las del documento elaborado por el Consejo de Ministros, podemos observar que todas prácticamente las hemos mencionado y están incluidas en los puntos anteriores. Nosotros habríamos dejado fuera la que que hace referencia a la de promover acuerdos con las editoriales, organizaciones educativas y otras instituciones, para impulsar la elaboración de los contenidos de las distintas áreas del conocimiento en formato digital.

No hay comentarios:
Publicar un comentario